Omitir navegación.
Principal

Sofia Bellés: "El sw libre, LliureX, ha supuesto un gran avance en las aulas valencianas y un ahorro de 15 millones de euros"

La nueva versión cuenta con un mejor soporte de hardware y versiones actualizadas

Valencia (13-12-07).- La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés, ha manifestado, durante su participación en la II edición de las jornadas SourcePyme: "Software libre en la empresa. Modelos de negocio", que "desde la conselleria de Educación estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por la puesta en marcha de la distribución LliureX, orientada a implantar el software libre en el sistema educativo valenciano, ya que en poco más de dos años ha supuesto un gran avance y un ahorro de 15 millones de euros para todos los valencianos".

La nueva versión de LliureX, LliureX 7.11, incluye más de 120 aplicaciones informática relativas a las materias y áreas de los diferentes niveles educativos y facilita la tarea docente a los profesores y el aprendizaje de los alumnos. "Esto se debe a que Lliurex está pensado y diseñado para satisfacer las necesidades de nuestro sistema educativo", ha indicado la Directora General.

Asimismo, Sofía Bellés ha destacado que "LliureX es mucho más que un sistema operativo. Es una distribución, es decir, un sistema operativo con añadidos y mejoras, de GNU/Linux, desarrollado bajo el paradigma del software libre y en proceso de implantación progresiva en los centros públicos de la Comunitat. Está orientado a nuestro sistema educativo, también, como vía de penetración básica hacia el resto de toda la sociedad".

"Con LliureX- ha continuado Bellés- se ha buscado, sobre todo, que sea muy fácil de instalar en cualquier ordenador y también muy fácil de emplear, intuitivo y compatible con otros sistemas operativos. Hay que tener en cuenta que, al estar pensando para todo el sistema educativo, esa sencillez a la hora de trabajar con LliureX facilita su implantación y que, tanto el alumnado como los docentes, puedan hacer un mejor uso de las Tecnologías de la Información y de la Educación en el aula".

LliureX está presente en todos los centros educativos valencianos, en total unos 1.528 centros de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos con más de 500.000 alumnos y de esos, 626 centros funcionan exclusivamente con LliureX.

Además, LliureX incluye un conjunto de programas necesarios para sacar el máximo partido a un ordenador personal como son: un procesador de textos, una aplicación para crear hojas de cálculo, un cliente de correo electrónico, un navegador web, diversas utilidades para el tratamiento de imagen, reproductores multimedia y una enorme selección de programas educativos que sirven para apoyar la labor didáctica.

Por otro lado, LliureX es totalmente bilingüe valenciano-castellano e incluye también otros 12 idiomas entre los que se encuentran aquellos que tienen que ver con el alumnado recién llegado como son el rumano, el árabe y el ruso.

"Implantar Software Libre en el sistema educativo implica estar en la vanguardia de las tendencias más innovadoras en materia de tecnología aplicada a la docencia. Tendencias que apuntan hacia la no dependencia tecnológica y a aprender a emplear utilidades informáticas en un marco de libertad. Con más y mejores herramientas tecnológicas se puede ofrecer además una formación de mayor calidad", ha destacado la Directora General.

Desde Innovación Tecnológica Educativa se está colaborando con otras entidades y organismos tanto públicos como privados que apuestan por la implantación del software libre. Organismos que también defienden un buen uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramientas imprescindibles para la mejora del conocimiento y para la transmisión de valores positivos.

II Jornadas Sourcepyme

Estas jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico MetalMecánico (AIMME) y en ellas se han presentado los resultados alcanzados en estos dos primeros años de funcionamiento del proyecto, así como diversos casos de éxito de implantación de software libre en empresas.

La jornada se ha estructurado en dos partes: una teórica, donde se han expuesto los datos obtenidos en el estudio llevado a cabo en relación a los problemas existentes entre la oferta y la demanda de este tipo de productos y servicios, con objeto de potenciar la búsqueda y adaptación de aplicaciones de software libre que sean útiles para las empresas. Y otra practica, en la que se han expuesto diversas experiencias de software libre aplicado a los negocios en el ámbito internacional, nacional y autonómico.

Sourcepyme es un proyecto que está coordinado por el Instituto Tecnológico MetalMecánico (AIMME) , en cooperación con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y promovido por el Programa de Cooperación Tecnológica entre Centros de Investigación y Tecnología, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA.