Utilización

Abrir un archivo

Para abrir un archivo de audio o vídeo, elegir : Ctrl+O o Menú -> Película -> Abrir. Se abre el cuadro de diálogo Seleccionar archivos. Seleccionar el archivo que se quiere abrir y pulsar Aceptar.

Se puede arrastrar un archivo desde otra aplicación como el gestor de archivos hacia Totem. La aplicación Totem abrirá el archivo y ejecutará la película o sonido. Totem visualiza el título de la película o sonido bajo el área de visualización y en la barra de título de la ventana.

Si se intenta abrir un archivo con un formato que Totem no reconoce, la aplicación visualiza un mensaje de error.

Sugerencia

Se puede pulsar dos veces sobre un archivo de vídeo o audio en Nautilus para abrir la ventana de Totem.

Abrir Dirección

Para abrir un archivo mediante una dirección URI elegir:Ctrl+L o Menú -> Película -> Abrir dirección. Se abre el diálogo Abrir desde URI. Introducir la dirección URI y pulsar el botónAbrir.

Figura 28.2. Abrir dirección URI

Abrir dirección URI

Reproducir DVD, VCD o CD

Para reproducir VCD, DVD o CD, insertar el disco en el dispositivo del ordenador, y elegir Menú -> Película -> Reproducir disco.

Expulsar un DVD, VCD o CD

Para expulsar un DVD, VCD, o CD, elegir Ctrl+E o Menú -> Película -> Expulsar.

Parar una película o música

Para detener una película o música que se está reproduciendo pulsar el botón o elegir Menú -> Película -> Reproducir / Pausa. Cuando se detiene una película o música, la barra de estado visualiza Pausa y el tiempo transcurrido desde la parada de la película o música.

Para reanudar la reproducción pulsar el botón

Propiedades de una película o música

Para ver las propiedades de una película o música, elegir: Menú -> Película -> Propiedades. Se visualiza el diálogo Propiedades.

Figura 28.3. Propiedades

Propiedades

El cuadro de diálogo contiene la siguiente información:

General

Título, artista, año y duración de la película o canción.

Vídeo

Dimensiones del vídeo, códec y tasa de fotogramas.

Sonido

Tasa de bits y códec.

Búsqueda en películas o canciones

Para buscar en películas o canciones, se pueden utilizar los siguientes métodos:

Saltar adelante

Para saltar hacia delante en una película o canción, pulsar el botón derecho del ratón y Saltar adelante.

Saltar atrás

Para saltar atrás en una película o canción, pulsar botón derecho del ratón y Saltar atrás.

Saltar a

Para saltar a un instante determinado, ir a: Menú -> Ir -> Saltar a. Se abre el diálogo Saltar a. Utilizar el cuadro para determinar un tiempo (en segundos) a saltar y pulsar Aceptar.

Figura 28.4. Propiedades

Propiedades
Mover a la próxima película o canción

Para mover a la próxima película o canción ir a: Menú -> Ir -> Capítulo/película siguiente o pulsar el botón .

Mover a la anterior película o canción.

Para mover a la anterior película o canción, ir a: Menú -> Ir -> Capítulo/película anterior o pulsar el botón .

Cambiar el factor Zoom

Para cambiar el factor zoom en el área de visualización se pueden utilizar los siguientes métodos:

  • Para ver la pantalla completa, ir a: Menú -> Ver -> Pantalla completa. Para salir del modo pantalla completa pulsar el botón Salir de pantalla completa o pulsar Esc.

  • Para hacer un zoom a mitad tamaño (50%) del original, ir a: Menú -> Ver -> Ajustar ventana a la película -> Redimensionar 1:2.

  • Para hacer un zoom a tamaño completo (100%) del original, ir a Menú -> Ver -> Ajustar ventana a la película -> Redimensionar 1:1.

  • Para hacer un zoom a doble tamaño (200%) del original, ir a Menú -> Ver -> Ajustar ventana a la película -> Redimensionar 2:1.

  • Para cambiar entre diferentes proporciones, ir a Menú -> Ver -> Proporción.

Ajuste de volumen

Para incrementar el volumen, ir a: Menú -> Sonido -> Subir volumen, o mover la barra de desplazamiento de volumen hacia la derecha. Para disminuir el volumen, ir a: Menú -> Sonido -> Bajar volumen, o mover la barra de desplazamiento a la izquierda.

Para bajar el volumen al mínimo pulsar el botón .

Para subir el volumen al máximo pulsar el botón

Mostrar, ocultar los controles

Para ocultar los controles de Totem, ir a: Menu -> Ver y deseleccionar la opción Mostrar controles. Para volver a mostrar los controles de Totem, sobre la ventana pulsar botón derecho de ratón y seleccionar Mostrar controles en el menú emergente.

Si la opción Mostrar controles está seleccionada, Totem mostrará la barra de menú, la barra de progresión, los botones de control de salto, la barra de progresión del volumen y la barra de estado. Si la opción Mostrar controles está deseleccionada, Totem ocultará estos controles y sólo mostrará el área de visualización.

Gestión de la lista de reproducción

Mostrar, ocultar la lista de reproducción

Para mostrar la lista de reproducción, ir a: Menú -> Ver -> Mostrar/Ocultar lista o pulsar en el botón . Se visualiza el cuadro de diálogo Lista de reproducción. Para ocultar la lista de reproducción, ir a Menú -> Ver -> Mostrar/Ocultar lista o pulsar el botón .

Gestión de la lista de reproducción

Se puede utilizar la lista de reproducción para hacer lo siguiente:

Añadir una pista o película

Para añadir una pista o película a la lista de reproducción, pulsar el botón Añadir. Se visualiza el cuadro de diálogo Seleccionar archivos. Seleccionar el archivo que se quiere añadir a la lista y pulsar Aceptar.

Eliminar una pista o película

Para eliminar una pista o película de la lista de reproducción seleccionar los nombres de archivos desde la lista de archivos, y pulsar el botón Eliminar.

Guardar la lista de reproducción

Para guardar la lista de reproducción, pulsar el botón Guardar. Se visualiza el cuadro de diálogo Guardar lista de reproducción, especificar el nombre de archivo con el que se quiere salvar la lista.

Para mover hacia arriba una pista o película de la lista de reproducción.

Para mover hacia arriba una pista o película de la lista de reproducción, seleccionar los nombres de archivo desde la caja Nombre del archivo, y pulsar el botón Subir.

Para mover hacia abajo una pista o película de la lista de reproducción.

Para mover hacia abajo una pista o película de la lista de reproducción, seleccionar los nombres de archivo desde la caja Nombre del archivo, y pulsar el botón Bajar.

Establecer modo de repetición

Seleccionar la opción Modo de repetición para reproducir películas o música repetidamente.

Establecer modo aleatorio

Seleccionar la opción Modo aleatorio para reproducir películas o música de forma aleatoria.

Seleccionar o deseleccionar el Modo de repetición

Para seleccionar o deseleccionar el modo de repetición, ir a: Menú -> Ver -> Modo de repetición o utilizar la opción Modo repetición del cuadro de diálogo Lista de distribución.

Seleccionar o deseleccionar el Modo aleatorio

Para seleccionar o deseleccionar el modo aleatorio, ir a: Menú -> Ver -> Modo aleatorio o utilizar la opción Modo aleatorio del cuadro de diálogo Lista de distribución.

Capturas de pantalla

Para hacer capturas de pantalla de una película o de la visualización de una canción que está reproduciéndose, ir a: Menú -> Editar -> Capturar pantalla. Se visualiza el cuadro de diálogo Guardar captura de pantalla y pulsar el botón Guardar.

Figura 28.5. Captura de pantalla

Captura de pantalla

Se puede guardar una captura de pantalla en:

  • Archivo: seleccionar la opción Guardar la captura de pantalla en un archivo, pulsar en el botón Examinar para especificar el archivo donde salvar la captura de pantalla.

  • El escritorio: seleccionar la opción Guardar la captura de pantalla en el escritorio.

Salir de Totem

Para salir de Totem, pulsar Ctrl+Q o ir a Menú -> Película ->Salir.