Internet en el aula
GUÍA DE PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA B/18
“PAUL KLEE”

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

Pretendemos con esta Unidad que el alumnado aprenda a “Apreciar las diferentes manifestaciones artísticas”. No hay que olvidar que todos los Lenguajes tienen un paralelismo. Y el “Lenguaje Visual” es uno de los Lenguajes que más incidencia tienen en su vida y, por lo tanto, en su desarrollo global.

Para ello le invitamos a observar una serie de obras de Paul Klee, tanto abstractas como figurativas. Son obras de fácil lectura porque utiliza líneas y espacios sencillos y coloristas muy del gusto de los niños.

Finalmente, una vez trabajada la observación, vendrá la creación. Con un sencillo programa, se le invita a completar y a crear unas obras de Klee o a su estilo, con los materiales virtuales que le ofrece un programa de pintura.

2. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD:

Tanto los padres como el público en general pueden acceder fácilmente a la realización de las interactividades propuestas.

Indudablemente, todo lo que se propone utilizando el ordenador, puede realizarse con materiales tradicionales. Es una manera interesante de reforzar lo aprendido y de manejar otros materiales que requieren una cierta destreza. Los materiales más indicados son: rotuladores, ceras y témperas. También se pueden construir murales en equipo sobre papeles de gran formato o muros, para lo que son muy útiles pequeños rodillos con témperas.

3. FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

1.- OBSERVACIÓN:

Se entra en la Unidad desde la casa-palacio que se encuentra en el pueblo.
El pasillo de la casa-palacio nos mostrará dos salas. Entramos en la de Paul Klee con la varita del mago.
En la sala aparecerán 10 cuadros colocados en el suelo. El mago invitará a colgarlos en las paredes correspondientes, respondiendo a unos criterios fijados. Si los coloca mal, se le invitará a rectificar.
Una vez colocados, los revisará con detenimiento.
Tendrá la posibilidad de ver más obras de Klee, si pasa la varita en “galería”.

2.- PRODUCCIÓN:

Si hace clic en “TALLER”, tendrá dos opciones:

1.completar: Podrá elegir entre tres obras de Klee. La obra elegida aparecerá en la parte de arriba de la pantalla de trabajo en formato pequeño. En la parte central aparecerá la mitad de la obra, teniendo que completar la otra mitad con los materiales que le facilita el programa (lápices, brochas, rodillos y paleta de colores).

2.crear: Podrá crear obras propias, inspiradas en Klee, con los mismo materiales que le ofrece el programa. Tendrá la posibilidad de guardar y de imprimir el trabajo realizado.