Internet en el aula
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/14
Canciones populares e infantiles
Bloque La voz y sus recursos

1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

En esta Unidad se trata fundamentalmente de hacer que los niños y niñas valoren la cultura musical tan variada como existe en nuestro país, al tiempo que se estimula a que escuchen y canten canciones populares

2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:

  • Escuchar con atención diversas canciones populares infantiles
  • Distinguir las audiciones de entre varias propuestas
  • Estimular la actitud positiva ante la cultura musical.

2.2.CONTENIDOS

  • Audición de Canciones Populares e Infantiles

2.3.EVALUACIÓN

  • Adopta una actitud favorable en la escucha de canciones populares.
  • Distingue canciones populares de entre varias propuestas

2.4.METODOLOGÍA

Preparación de la clase.:Antes de acudir al aula de Informática, el profesor estimulará a los escolares con audiciones y actividades sobre canciones populares que posteriormente escuchará en el aula de informática.
El profesor sólo ayudará a aquellos escolares que presenten problemas a la hora de identificar correctamente las canciones, así como en la explicación de las partituras presentadas.
Tratamiento posterior a la clase:De vuelta al aula de música se continuará practicando estas canciones y buscando otras nuevas con las que el profesor pueda comparar ritmos, tempos, etc.

3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD:

La Unidad se divide en dos partes:
Primera Parte: Los polluelos nos presentan diversas partituras al tiempo que se escucha su música o melodía.
Segunda Parte: Una vez el escolar conoce todas las canciones tratará de identificar algunas de ellas o sus títulos cuando se le muestre su partitura.

4.ASPECTOS TRANSVERSALES

Se puede recordar la forma en que se aprendía la tabla de Multiplicar: cantando, así como musicar poesías populares en lengua, o descubrir en las canciones presentadas las palabras que riman, etc.